¿Qué hay detrás de los peques de buen comer?

Esta es una entrada diferente

Al final del texto, hay una sorpresa

Yo fui una niña malcomedora y esto, que es muy común en la infancia, genera en las familias mucha preocupación, conflictos y dramas. Cuando un peque se niega a comer, el principal miedo es que le pase algo, sin pararnos a pensar que puede que:

  • Esté incubando algo
  • Tenga alguna alergia o intolerancia
  • Simplemente lo que necesita comer es menos de lo que creemos
Peques de buen comer

Mi infancia pasó entre horas interminables de comedor con aquel “pues hasta que no acabes no vas a jugar”, muchas broncas en casa porque “tienes que comerte todo lo del plato” y sesiones con mi abuela al lado repitiendo toda la comida un “come, venga, come, come más, venga, come…” acompañado de un toquecito en el brazo. Puedes imaginarte el panorama.

Qué diferente de esos otros niños “de buen comer” ¿verdad?. Porque, qué gusto dan esos peques a los que da igual lo que les pongas delante, lo devoran sin mirar

Comen el plato entero en un santiamén y, si les pones más, repiten sin pestañear. Eso sí que lo disfrutan los adultos pero,

¿y si te digo que es más peligrosa esa conducta que la mía?

Cuando un peque come “de todo” conviene tener en cuenta que lo ideal es no dejar a su alcance aquello que no queremos que consuma a “libre demanda”, porque sabemos que por sí mismo no va a poder gestionar aquello del consumo ocasional.

Si observas que la conducta de tu peque es más bien de tipo compulsivo, es decir que cuando tiene comida delante come sin control, incluso a veces llega al empacho, sería bueno analizar que provoca esa conducta.

Puede ser simplemente que algo le gusta mucho, pero también puede estar enmascarando algo más (ansiedad, miedo, tristeza, angustia)

Recuerda que tu responsabilidad es poner a su alcance alimentos SALUDABLES, no CONTROLAR lo que comen.

Cuatro tips para fomentar una relación saludable con la comida:

  • Evita premiar o castigar con comida
  • Evita educar en tener que dejar el plato vacío 
  • Evita ofrecer y negar alimentos
  • Evita crear conflictos entorno a la comida (o en las horas de comer)

Y aquí viene la sorpresa

Si quieres saber un poquito más sobre este tema, te dejo un vídeo de cuando trabajaba para la tele. Del programa “Cosas de Clase” de Aragón TV.

Espero que te guste.

Café con Mapi

Café con Mapi

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te gustaría preguntarme algo?

Reserva un café conmigo, una cita online gratuita de 15 min donde podrás exponerme tu caso y te informaré sobre cómo abordarlo, sin compromiso.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

artículos
relacionados